sábado, 10 de septiembre de 2005

¿ Quién quiere tirar.... ? pero el trompo

Cuando era chica que manera de encantarme los 18, en realidad ya llegando Septiembre quedaba menos de la mitad para que llegara la navidad, para mi cumpleaños y el año nuevo... no es que me gusten todas esas festividades, en realidad lo único que no me gusta mucho es el año nuevo, las otras dos fechas me encantan, es que siempre me han gustado los regalos.
Pero cuando era chiquitita y llegaba el primer día de septiembre, mi mamá nos despertaba a mi hermana y a mi con un casette de cuecas y música folklórica, y en la tarde cuando llegábamos del colegio de música de fondo teníamos al Tito Fernández. Pucha que me cargaba tanto folklore, y mi vieja se las cantaba toda a vena hinchada, también desde el primer fin de semana de septiembre se ponía a practicar sus empanadas con cualquier tonada de fondo. Y ni hablar de la pinta que nos compraban a mi hermana y a mi para el 18... noooo !!! no había 18 si no teníamos una tenida de parada, que consistía en: Blusa con "güelitos" , chaleco, calzones rosados, falda de mezclilla o jeans (dependiendo la moda que había eran las telas y todo eso) calcetines blancos con... "güelitos" y para ponerle el broche de oro unos zapatos de charol. Pucha que me veía linda!! Obviamente cuando llegaba el gran día del 18 mi mamá nos bañaba a las dos y nos refregaba con harto jabón y un calcetín viejo, uyyy!!! si hasta más blanquita nos veíamos, el pelo brillante con dos trenzas y dándole un toque especial una cinta roja amarraba cada una de las trenzas. Y pobre que nos ensuciáramos, ahí estábamos cagadas y nos teníamos que volver a poner la ropa vieja y andar como andamos cualquier día. Y por más que tratará de no ensuciarme, de andar limpiando con un conforcito mojado hasta las suelas de mis zapatos de charol, me caía!! (por la cresta!!! si era tan buena para caerme... la güea es que todavía vivo sacándome la cresta) y quedaba pa' la cagá de cochina. Así que siempre optaba por quedarme quieta, ni siquiera caminaba, es más sólo movía los ojos para mirar. Esperaba a mis primos y cuando llegaban ellos (todos con tenida dieciochera nueva) íbamos a dar una vuelta, como niños civilizados, sólo para lucir nuestras pintas y después a jugar como salvajes, nos encaramábamos en lo que hubiera, y lo mejor que siempre mi mamá me dejaba ser nunca me andaba retando porque me encaramaba o me "encochinaba". Sólo una vez, era la primera vez que me ponía pantys de "mamá" de esas transparentes, me sentía grande e importante, que parecía con las piernas flacas, huesudas y rodilludas (era pura rodilla cuando era chica) y más encima con pantys. Bueno la cuestión es que recién saliendo de mi casa me tropecé y me saque la chucha, pero la chucha, me raspe la cara, ni hablar de mis pantys recién puestas, toda embarrada (estaba lloviendo). Fue tanta la indignación de mi mamá de verme así que aparte del dolor que sentía por la sacá de cresta que me había dado, que ella fue me paro y me mechoneo bien mechonea... como si no bastaba el dolor que tenía por haber roto mis primeras, únicas y nuevas pantys, que más encima fue y tira el pelo, pero aunque nunca le dije nada como que se dio cuenta, nunca más me hizo o dijo algo después que me caía o ensuciaba.
Mi papá casi todos los 18 tenía que trabajar, pero habían algunos en que él estaba en la casa y se ponía a hacer vino navegado, y la casa entera se llenaba de ese aroma a vino caliente con naranjas mezclándose con el aroma de las empanadas que mi mamá cocía en el horno. Mi viejo se ponía a contar los juegos y todas las cosas que hacían en el campo él y sus hermanos para los 18 y mi mamá también se ponía a recordar.
En ese tiempo yo tenía dos amigos, teníamos las mismas edades y ellos me hacían participes de todos sus juegos, menos del fútbol, ahí nunca quise participar. Pero yo era seca para las bolitas, llegue a tener 3 tarros de leche nido llenitos de bolitas y todas ganadas, mi papá me compró después unos frasco en que hacen escabeches para que metiera ahí mis bolitas que yo lucía con orgullo. Encumbro volantines como no lo hace ni el más capos de los hombres, mis amigos de ese tiempo, me enseñaron tan bien y yo preste tanta atención que cuando íbamos los tres a encumbrar volantines los "echaba cortados a los" se picaban tanto, pero igual siempre se preocupaban de "curar" mi hilo, de engrasar mi carrete y contaban presumidamente que si yo encumbraba volantines así era porque "ellos" me habían enseñado. Mi papá no le gustaba mucho los juegos que teníamos, para él las niñas eran de vestiditos, peinaditas y quietecitas, no con "jardinera de lobito feroz" (era mi jardinera de cotelé favorita cuando era chica, era como andar pilucha, la guea ni molestaba, cuando me quedaba como bombacho y corta de tiro, tuve que dejar de usarla) chascona (siempre he tenido el pelo tieso, hasta el día de hoy no necesito peinarme) y buena para trepar árboles. Al principio mi viejo me retaba, pero después como que le daba lo mismo, hasta qué un día mis amiguis me enseñaron a tirar el trompo, uyyy!!! que me fue fácil aprender eso. Lo hacía bailar en la palma de mi mano, una vez lo hice bailar en la cabeza de uno de mis amigos, pero no fue buena idea, hasta ahora me muestra su cicatriz con pica el muy rencoroso. Bueno, la cosa es que después de haber practicado toda la semana víspera del 18 yo practicaba con mi trompo, para después darle una demostración a mi papi, llego el día y llame a mi viejo para que se asomara al jardín agarro mi trompo, lo enrollo con su cordelito y ..... zaz que lo tiro!!! mi viejo tenia cara de horror y como que se le acalambro todo el cuerpo, y yo lo miraba riéndome y como para finalizar la demostración me agacho y pongo mi trompo en la palma de mi mano y se lo pongo en su mano a él. Mi pobre viejo estaba ahí tieso, le grito a mi mamá para que fuera a mirar mi exhibición, y hago todo de nuevo, pero esta vez para que mi mamá me viera... ufff!!! la misma cara de espanto que tenía mi papá!!! y mi vieja me dijo que si quería tirar el trompo tenía que tirarlo como lo tiran las mujeres, que esa forma de tirar el trompo es de hombres y se ve feo que una niñita lo tire así. Y mi viejo amablemente se ofreció a enseñarme a tirar el trompo como lo tiran las niñas. Fracaso total!!! no podía tirarlo de esa forma, como que no me resultaba, habremos estado ahí como tres hora hasta que mi papá se dio por vencido y me dijo:
- flaca! tira el trompo como quieras, trata de que no te vea mucha gente.
Yo le asentí con la cabecita y seguí güeviando con mi trompo. Pucha mi papá que se complico con mi trompo, pero ya después le daba realmente lo mismo, es más, ahora estos últimos 18 obligadamente debo hacerle una demostración de encumbrado profesional de volantines, bolitas y sobre todo variadas formas de tirar el trompo. Eso sí me dice mi papá:
- flaca!! trata de que no vea tu marido que haces estas cosas... no creo que a él le guste
- Ya - le digo yo -... si este es nuestro secreto.
En cambio para mi hermano chico (tiene 14) yo soy su ídola, como estos pendejos de hoy en día son puro cable y computador, no cachan que hay plazas, potreros, gimnasios, no cachan que es jugar en la calle, el que su hermana mayor encumbra volantines
- Gueón (le contaba a mi cónyuge una vez)- si echo cortados como a 5 gallos de un paragüazo
Mi esposo que en ese tiempo era pololo, no lograba entender de que le hablaba mi hermano y comenzó a poner cara de trueno
- y tu viste cuando tu hermana hizo eso ??? - pregunto el pololo tratando de entender
- si po', oye si la flaca esta inscrita en uno de esos clubes donde se inscribe pura gente seca pa' echar cortado po'
- QUEEE CLUB ES ESE!!! - ya gritaba
- el club de volantineros po' agilao!!! - le dijo mi hermano - qué pensaste que era...?
- ahhh!! nooo nada.... que buena po'
Pero mi enano (mi hermano chico) nunca ha logrado de mantener por más de 3 minutos un volantín en el aire, para él las bolitas es una güeaitas de otro mundo y que con suerte las colecciona, y el trompo... güea más fome, pero como los chicos de esa edad no tienen muy desarrollado el lado motor, admiran todo eso y a mi me encanta.
En fin, me gustan estas fiestas, y sin querer queriendo en mi casa llego Septiembre y busque unas buenas cuecas y me canté a vena hinchada "El guatón Loyola", estoy esperando que pase el 11 para poner mi hermosa bandera chilena en el jardín y ya pinté la fachada de mi casa para esta festividad. Le he dicho a mi oscuro que iremos a encumbrar volantines, ya engrase mi carrete (tengo que cambiar el hilo no más por uno de competencia) y le pedí a mi mamá que buscara mi trompo, mi esposo tiene que ver las destreza de su mujer... Sigo escuchando al Tito Fernández, Quelantaro, Violeta Parra y sin querer queriendo agarré las mismas costumbres de mi vieja... chuuuchhhaaa, cuando a mi oscuro le diga "Negro" "Indio" me voy a empezar a preocupar... pero cuando le diga "Viejo" ahí ya cague.




30 comentarios:

Lluvia del Sur... dijo...

Bueenaaa....

Me has hecho recordar mis días de pendejo, hechando cortado los volantines de mis amigos y ganando las bolitas de otros (la mayor parte las perdia... ups,...), p'al trompo siempre fui matado, así como ese gran número de cosas que hacíamos en esas fiestas... la pinta dieciochera, las empanadas de la mamá, la pintura de la casa...

Uno se olvida a veces de todo eso, por eso es requete agradable que alguien lo cuente de la forma que lo has hecho, me diste un regalo de fiestas patrias muy lindo.

¡¡¡¡¡¡ Gracias..... !!!!!!!

Ella dijo...

Me encantó tu historia y me produjo sana envidia, soy "niñita de ciudad", criada y crecida como tal y más encima hija única.

Jamás he tirado un trompo y no dejé nunca cortao a nadie en el volantín (con suerte aún tiro esperando que no se vayan cortaos antes de tiempo).

Un beso y de verdad me encanta lo que escribes.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Nunca supe nada de volantines, de hecho hasta el día de hoy me cargan, tampoco los trompos, me daban susto. Pero el 18 lo recuerdo con cariño, asados familiares y cuecas.
Entrete tu post, y tus historias de niña, pa cagarse de la risa.
Besos.

astrolloron dijo...

me gusto mucho tu post, me trajo recuerdos felices, nosotros eramos 4 hermanos y nos vestian a todos iguales para el 18, participabamos en la "Llincana", en competencias de volantines, "Pavos" y "ñeclitas". Adornabamos el parron de mi patio con banderitas chilenas, guirnaldas y mi abuelo llegaba vestido de huaso y tocaba el arpa, mi hermano mayor el acordeon y yo quedaba extasiado al ver a mi mama bailar tan bonita la cueca...
Son tiempos que no volveran, porque muchos de ellos ya no estan.gracias por hacerme recordar.

FILIPPO dijo...

ohhhhhhhh la cagaste...
Super linda tu historia, tenemos ene puntos en común.

Las bolitas (a las que yo llamo polkas, las bolitas les llamabamos a unas que eran como de piedra pintada) era seco, de hecho todavia andan unas por ahi para cuendo mi mama hace mermelada...las hecha en la olla para que no se pegue en el fondo...
Los hoyos pa jugar los hacía con una tapita (de esas metalicas) de Kempiña ajaja

Mi papa me enseño a tirar el trompo!!, pero él me lo enseño a tirar hacia arriba, con la punta hacia arriba y a mi no me resultaba...asi que lo tiraba para abajo....
como lo tira una niñita?

RCB dijo...

Que recuerdos ... acá en Alemania una vez vi un trompo que lo agarraban a "chicotazos" para que siguiera dando vueltas en el suelo. La mujer que lo probaba era una tipica alemana de Bavaria enorme y corpulenta y se veía algo divertido. Acá no hay nada patriotico, así como el 18 en Chile es medio aburrido por ese lado, pero está claro porque los germanos abolieron ese lado de su cultura. Unas empanaditas no mevendrían nada de mal. Salu2

Ego dijo...

Haha, yo cuando chico tambien pasaba en el suelo! De hecho tengo todas las rodillas con pequeñas cicatrices de las caídas. La más recordada es cuando caí de guata en una poza de barro!! En el colegio corría persiguiendo a alguien, estaba lloviendo y al tratar de salta la poza tropecé y caí.
Yo era seco pal trompo cuando chico. Hace poco encontramos con Ego uno por ahí y me costó recordar como se tirában, pero al rato lo pude hacer y me trajo super buenos recuerdos. El 18 igual pasa un poco sin pena ni gloria por mi vida, pero por las empanadas me interesa un poco más, jojo.
Saludos Marlencita.

Alter (& Ego)

Pablillous dijo...

chcucha madre! yo debo haber sido enfermo d emaricon cuando cabro chico, porque nunca encumbre un volantin, pero mi hermano era seco pa eso...era y es una leyenda viviente...como que deberia presentarlos a ustedes...con el trompo era mas o menos decente ..lo que en ningun modo significa bueno....
los dieciocho para mi me traen recuerdos de cosas que hice por primera vez....pero eso es harina de otro costal..

me diverti como siempre contigo

muchos besos guashita

Gustavors dijo...

Leí la historia de la Sebastiana... es lo más bonito que he leído en mucho tiempo. Gracias.

Algún día me gustaría estar en un lugar como "La Familia".

Max Demian dijo...

OHHHHHHH yeah me gusta el 18 de Sept
es entrete, todo el mundo se ve feliz, pero no feliz porque debe estarlo como la navidad, sino feliz, onda despreocupado, con harto para tomar, comer y recrearse.
Pal volantin era muy entrete, aunque rabeo cuando los tirantes me quedan desnivelados, y el trompo, puta la wea fome jaajaa
Pero como tu Marlencita me encantan el 18 y deploro año nuevo

Arturo dijo...

Jajaja, yo tb tenia 3 tarros de leche nido con bolitas!!!! Pero el trompo nunca fue lo mio. Sí el emboque. Pero el figurativo, jaja.
Alegria ser un dichoso. Nos leemos, pronto sabrá las peripecias de este desadaptado. Besos!

Dsanz dijo...

Total Marlencita, güena pal`trompo, las bolitas, los volantines, puta que la hubieramos pasado bien juntos cuando chicos, hubieramos sido como poto y calzón.
Ya pasó el 11, pon orgullosa tu Banderita Chilena, banderita tricoloooor, Saludos y cuidado con sacarte la cresta bailando cueca.

Sombreroverde dijo...

q buena historia, es como si lo hubieras escrito tomando aire y no hubieras respirado hasta el final...
tenias ratoneras? (era de caja de zapatos, y seriva pa jugar con las bolitas, con subidas, entradas, etc)
Que bueno q tengas ese sentimiento patrio tan arriagado, falta mucho de eso en chilito!

Un abrazo!

Pd: Sigue los consejos y tendras a tu jefe en la palma de tu mano! jeje

Voikot dijo...

Ah que choro, pa'mi septiembre es aire limpio, cordillera y volantines, lo tengo super asociado pero de a poco se va perdiendo la magia de los detalles, también amo la musica folclórica aunque la pongan en los supermercados.

GKS dijo...

hola...genial.
en mi casa nunca fueron de celebrar el 18 ..estaban en otras cosas,por ende yo tambien. pero bue..bye.

ah...me dare una vueltas por tu blog nuevamente.

Perdido dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog.
Y realmente me hiciste recordar varias cosas de mi niñez, salir al campo a elevar volantines con mis amigos, los famosos "guatapiques" (que por cierto aun no se porque fueron prohibidos), en fin tantas cosas.

Cuidate
Nos estamos leyendo

Pablillous dijo...

guahis,
mi email esta en mi profile perri,
pero no me pidai muchas guevadas ..acuerdate que llevo los regalos de Pascua

besos

aprendiz dijo...

Cada día de cumpleaños de mis hermanos y el mío, lo primero que hacemos es saludar a nuestros padres.

Si es posible se les da desayuno en cama

Y es que aquel día es el día en que mi madre fue mamá, y mi padre papá.

Lo demás lo inventó el capitalismo.

Hasta hoy, cada vez que es mi cumpleaños llamo a mis padres y los saludos, no por tener un hijo de quien sentirse la raja, sino porque ese día fueron padres, aun que haya sido la quinta vez.

Ellos reciben saludo y presentes 5 veces al año por el día de la madre y el padre

… los padres más bacanes.

¡Viejos LOS AMO con todas mis lágrimas de felicidad!.

Pablillous dijo...

recibio mi email perrita?

Pancho Varas dijo...

pocas veces me he reido tanto leyendo un blog....estoy al borede de las lagrimas(por qeu eso si...siempre que rio de buena gana lloro...)en cierta forma te pareces a mi mama en eso de la cueca las bolitas y la wea....yo en cambio nunca tome una bolita, ni pesque un volantin y menos un trompo....

no habia podido actualizar el blog por que tenia una pureba gigante de inmunologia....

nos tamos leyendo

Mister Duncan dijo...

Aaaaah, que linda la Marlencita... es que la cagaste, cachai que yo, cuando era mas chico (porque aun sy un niño, jeje) me gustaban todos esos juegos gueones, pero era un fracaso, las bolitas me las ganaban todas y el trompo de mier... nunca lo pude tirar bien,... claro que pa los volantines era seco...
me dieron ganas de volver a hacerlo... muy linda su historia... como siempre,. besos miles.

J.C. dijo...

Ja, ja, ja. El título de tu post me causó un segundo de locura...
Muy bueno.
J.C.

Voikot dijo...

Oye ya po's y tu actualización????

Nanda dijo...

que buen blog... me entretuve mucho leyendolo... bueno eso era... espero q ti bien... que lo paso bkn este 18 y si quieres te das una vueltita por mi blog...
saludos
bye

Juan Carlos dijo...

jajajajaja ¡que manera de reirme!

Me trajiste a la memoria mi niñez, cuando junto a mi viejo íbamos a elevar volantines, yo era seco p'al trompo, pa' las bolitas no tanto. Pese a ser gato de ciudad conozco todos los juegos que mencionas y espero perpetuarlos en mi familia.

Salud!os y ¡¡¡Feliz 18!!!

Niko Rojas dijo...

sin eportar los años, las decadas, los tiempo... parece que todos compartimos la misma infancia.

GKS dijo...

huy ..tantos post

Sr Sombrero dijo...

Buenisimo!
yo nunca pude elevar un volantin.. siempre se me iban a pique... Ayer fui a comprarme ropa con un amigo, y el me dijo... nos vamos a cumprar la tenida diesiochera... no me habia dado cuenta que alfinal es tradicion, me da como verguenza pero es bien huaso eso de comprarse ropa pal 18, pero la fecha calza con el cambio de temporada! y hay que comprarse ropa para no cagarse de calor no?
Saludos!

Lo de Verdad dijo...

es que no encuentro nada mas dulce y tierno (como el manjar) que este post. he llorado de la risa... me has hecho acordar de miles de cosas que obviamente no vivi, porque era una ninia de esas que solo movia los ojos para no ensuciarse... y lo peor de todo... no solo en el 18... sino, todo el anio. gracias por este regalo dieciochero. yo no soy buena para nada.. pero tomare una copa de vino. lo prometo. jejejeje. saludossssss desde la lejania.

Pablillous dijo...

estai bien floja tu ah!